Privacidad Digital: exigencia de las redes sociales.
Todas las personas quieren sentirse seguras al navegar por internet, conociendo que este abarca mas de un millón de informaciones que se comparten en tiempo real, al publicar en plataformas sociales como Facebook, Twitter, Instagram, en menos de lo que imaginamos una publicación se puede volver viral con tan solo un clic, pero hay algo mas preocupante: así de rápido también se puede filtrar información personal y además confidencial, es por ello que los creadores de ciertas plataformas que gobiernan en internet se vieron obligados a crear la privacidad digital que respalda cada tipo de información que requiera cierta confidencialidad y además hace de nuestra visita a internet algo mas seguro.
Política de privacidad
Es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa y maneja los datos del usuario o cliente. Ésta es utilizada, mayormente, en un sitio de internet. La Política de Privacidad es un contrato en el cuál la organización promete mantener la información personal del usuario.
El usuario tiene como responsabilidad leerla para asegurarse de que no hay condiciones por las cuales se lleve a cabo un intercambio de información del usuario, la cuál puede ser vista como una violación de privacidad.
Privacidad digital
La privacidad digital es el derecho de los usuarios a proteger sus datos en la red y a decidir qué información puede ser visible para el resto.
Por ejemplo, tendrán derecho a ser protegidos todos aquellos datos personales de los usuarios como: nombre, teléfono, DNI y, además, otro tipo de datos: fotos, vídeos, geolocalización, redes sociales, datos para tiendas on-line, mensajería instantánea etc. Por lo tanto, una persona está en su derecho de evitar que otros accedan a sus datos personales sin su consentimiento.
Para cumplir con la normativa de publicidad digital, las páginas web que recopilen información personal de usuarios deben informar sobre su política de privacidad, política de cookies y aviso legal.
Ventajas de la privacidad digital:
- Aumentar la seguridad de la información y protege frente a fraudes, ciberataques como hackeos o suplantación de identidad.
- Decidir cuál es nuestra identidad digital, es decir, la imagen que internet proyecta de nosotros al resto de usuarios
- Permitir que solo accedan a nuestros datos aquellos usuarios, empresas o proveedores de servicios a los que hayamos otorgado nuestro consentimiento.
- Adecuar a nuestro perfil y nuestros intereses los contenidos, productos o servicios que se nos ofrecen.
- Concienciar cada vez más a la gente sobre la importancia de proteger los datos personales en internet.
Desventajas de la privacidad digital:
- Internet es una red inmensa, en la que circula una cantidad ingente de datos. Por tanto, tratar de controlar todo este flujo de información no es una objetivo realista. Como se suele decir, sería como poner puertas al campo.
- Entra en conflicto con los intereses de grandes empresas y corporaciones. Muchas de estas compañías tienen un enorme poder y prefieren hacer frente al pago de multas antes que hacer caso a las normas sobre privacidad que dictan los gobiernos.
- Todavía existe mucha gente que no comprende la importancia de proteger la información digital. Muchas personas siguen aceptando términos y condiciones de uso sin leerlas.
- A las generaciones pasadas les cuesta adaptarse a las nuevas exigencias en este campo, ya que la era digital avanza rápidamente y no espera por nadie.
Referencias consultadas
https://mrinformatica.es/la-privacidad-digital/
https://www.aquasocialmedia.com/blog-dynamic/91-que-es-y-para-que-sirve-la-politica-de-privacidad
https://protecciondatos-lopd.com/empresas/privacidad-digital/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario