Reseña de creación de internet
A principios de los 90, con la evolución de las herramientas gráficas para el uso de la red, empezó el auge de lo que actualmente conocemos como Internet. Este crecimiento ocasionó el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios no tan ligados a los sectores académicos, científicos o gubernamentales.
Esto chocaba con la subvención del gobierno de EEUU a la administración de la red y a la prohibición que recaía en ese momento sobre el uso comercial de Internet. Para 1993, el gobierno levantó la prohibición y permitió la integración de redes y proveedores privados. El CERN entregó las tecnologías de forma gratuita el 30 de abril de 1993, por lo que la web se convirtió en dominio público.
ARPANET
ARPANET era una red de ordenadores que recopilaba las mejores ideas de los equipos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el National Physics Laboratory (UK) y la Rand Corporation.
La red fue creciendo y en 1971 el proyecto ARPANET ya había conseguido conectar 23 puntos. ARPANET son las siglas Advanced Research Projects Agency Network, es decir, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada.
La creencia de que ARPANET se había construido para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo un mito en la actualidad. Por otro lado, muchos creen que fue diseñada para resistir a fallos en la red, argumentando que los nodos de conmutación en esos tiempos eran poco fiables.
La realidad es que ARPA era un programa financiado por el Pentágono, lo que probablemente hubiesen intereses militares tras la creación de ARPANET.
Nacimiento de los navegadores y motores de búsqueda
En la historia de Internet es fundamental destacar también el nacimiento del primer navegador y motor de búsqueda, tan relevantes en la actualidad.
El primer motor de búsqueda con texto completo fue WebCrawler, que apareció en 1994. A diferencia de los anteriores, este permitía a los usuarios realizar una búsqueda por palabras en cualquier web. Fue la revolución y el modelo a seguir del resto de buscadores.
Muy pronto aparecieron muchos más, como Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light y Altavista. Competían con directorios populares como Yahoo! Más tarde, estos se integraron a la tecnología de los buscadores para aumentar su funcionalidad.
Pero la historia de Internet sigue. En 1996 Larry Page y Sergey Brin lanzaron un proyecto que llevaría a la creación del buscador por excelencia de hoy en día: Google. El proyecto inicial se llamó BackRub, que era el nombre de la tecnología que utilizaban.
Con el aterrizaje de Google, el modo en que los motores de búsqueda funcionaban cambió de forma radical. Google democratizó los resultados que se ofrecían en su buscador. Basó el funcionamiento de su motor de búsqueda en la relevancia de los contenidos de cada página web para los propios usuarios. Es decir, priorizó aquellos resultados que los usuarios consideraban más relevantes para un tema en concreto. Para ello, patentó su famoso PageRank, una serie de algoritmos que valoran la relevancia de un sitio web asignándole una nota del 0 al 10.
5 beneficios y 5 riesgos de INTERNET
1. INTERACCIÓN:
Internet hace muchas veces olvidarnos de las fronteras pues hace posible relacionarnos con personas de cualquier parte del planeta. Es así que nos mantiene en contacto con amigos y familiares que se encuentran fuera del país.
2. INFORMACIÓN:
Tenemos a nuestra disposición tanta información que pareciera no tener límites y que crece en tiempo real. Esta es una gran oportunidad para la educación y los autodidactas.
3. LIBRE OPINIÓN:
Internet es una plataforma donde podemos expresarnos libremente y sin censura sobre cualquier tema. Los debates, foros y la participación ciudadana contribuyen a la democracia.
4. ENTRETENIMIENTO:
La red es un innegable espacio para el ocio, donde su oferta puede satisfacer a un amante del cine, TV, música, videojuegos, etc. También cobran protagonismo sus alternativas comunitarias, aquí las redes y aplicaciones móviles sociales cobran protagonismo.
5. COMERCIO:
Pequeños emprendedores pueden ofertar sus productos y servicios, así como crear nuevas oportunidades de negocio netamente electrónicas. Asimismo, se puede crear un vínculo permanente entre la empresa y sus clientes a través de este medio.
1. INFORMACIÓN:
Existe demasiada información, entre las cuales mucha es de dudosa calidad o alejadas de la realidad. Además, puede conllevar a las malas prácticas del “copiar y pegar” o a la automedicación.
FRAUDES:
El anonimato que brinda Internet hace que muchas veces se ursurpen identidades, que se quebranten los derechos de autor y prolifere la piratería.
3. INVASIÓN DE LA PRIVACIDAD:
Existen formas de filtrar nuestra información y archivos mediante diversas modalidades como programas espías o Webs y formularios que imitan a los canales oficiales de empresas, por ejemplo entidades bancarias. Incluso los usuarios mismos se exponen al publicar sus itinerarios diarios sin medir los riesgos que implica.
4. EXPOSICIÓN INFANTIL:
Los más pequeños se encuentran vulnerables a contenido violento y sexual, así como a acosadores y al cyberbullying. La orientación y supervisión de los padres es vital.
5. DEPENDENCIA:
Es cada vez más común ver a personas atentas a sus teléfonos móviles mientras ignoran a quien tienen al frente. Internet nos puede llevar desde la procrastinación y aislamiento, hasta la adicción.
Referencias consultadas:
https://www.iebschool.com/blog/historia-de-internet-innovacion/
https://camp.ucss.edu.pe/blog/beneficios-riesgos-internet/
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