Hoy se cuenta con suficiente evidencia de que los videojuegos pueden transformarse en una actividad adictiva. Al principio afecta las conductas básicas de higiene o salud y perturba las relaciones familiares, pero se puede ir agravando hasta niveles muy serios.
No obstante, año tras año aumenta la cantidad de personas que juegan videojuegos alrededor del mundo. En 2014, las plataformas de videojuegos e internet registraron una medida de ciento treinta mil jugadores nuevos cada mes. En total se consumen tres mil millones de horas en un día desde los ordenadores. ¿Alarmante, cierto?
Un estudio en Singapur evaluó a niños entre 8 y 12 años que jugaron regularmente videojuegos. Los resultados "mostraron un alto número de ausencias y diversos problemas concernientes al entorno escolar. Otras características encontradas en los jugadores de videojuegos patológicos o dependientes, son los sentimientos de autoestima baja, menos satisfacción con la vida real y diaria, y los pensamientos de desesperanza con respecto a la vida real son la virtualidad". Otros estudios han sugerido que el consumo abusivo de videojuegos puede tener un impacto negativo sobre síntomas de ansiedad y depresión, relaciones afectivas débiles con los padres y con personas de su misma edad, alteraciones en el patrón de sueño, deficiencias nutricionales y, en algunos casos extremos suicidas y homicidas.
Todas las investigaciones apuntan a que la edad más propensa a generar adicción a los videojuegos es la adolescencia y, en su mayoría, del sexo masculino. Esta es una etapa crítica en el proceso de crecimiento, ya que conlleva la toma de decisiones, el desarrollo de la personalidad y el desarrollo de la corteza cerebral. Aún hasta la década de la vida continúan desarrollándose zonas cerebrales como la corteza prefrontal, responsable de la función ejecutiva y de la autorregulación de la conducta.
Los videojuegos deben ser estrictamente revisados por un adulto para evitar fomentar en los adolescentes actitudes exageradas ante la realidad que los rodea. A continuación se relata en el siguiente video otras características de la adicción a los videojuegos:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario